Qué es un comando y sus tipos

Por Felipe

Publicado en:

En el mundo de la informática es habitual utilizar una terminología propia se da por entendida a nivel general o nivel usuario, aunque siempre existen términos que generan dudas o de los cuales no se conoce su significado concreto. 

Hablar de un comando en informática es algo común para hacer referencia a la ejecución de órdenes a una computadora o dispositivo.

A continuación veremos qué es un comando y cuáles son sus tipos más comunes.

 

Qué es un comando en informática

En informática, un comando tiene la definición de un mensaje que el usuario proporciona a una computadora con el objetivo de que realice una determinada acción. Los diferentes sistemas operativos como Windows, Linux, Android, o macOS disponen de una serie de comandos básicos para realizar operaciones simples y directas, que se utilizan a través de una consola o intérprete de comandos.

Un comando puede estar compuesto de una sola palabra que ejecuta una orden, o estar acompañado de una serie de parámetros para poder indicar lo que esa orden va a realizar de forma específica.

Los comandos no solo están disponibles en un sistema operativo, sino que también se utilizan en aplicaciones o programas. Cada software puede disponer de sus propios comandos internos para realizar tareas específicas.

 

Ejemplo de comando

Para conocer la configuración de red en Windows se utiliza el comando ipconfig. Si se introduce a través de la consola o Símbolo del sistema, se obtienen los datos de los adaptadores de red del equipo (dirección IP, máscara de subred y puerta de enlace).

Si se quiere más información sobre cada adaptador se aplica un parámetro a este comando. Con ipconfig /all se obtienen además datos como el servidor DNS, la dirección MAC, el servidor DHCP, y otros datos relevantes. En este caso, el comando es ipconfig y el parámetro que personaliza la orden /all.

 

Tipos de comandos básicos y sus características

La definición de comando nos indica que se utilizan para dar una orden concreta a una computadora, por lo que existen diferentes tipos de comandos para realizar tareas o acciones habituales.

Veamos algunos de los comandos más comunes que se utilizan en informática.

Comandos MS-DOS

Estos comandos son heredados del sistema operativo de texto MS-DOS y se ejecutan a través de la Consola de comandos o CMD de Windows. Con este tipo de comandos se dan órdenes al sistema operativo para realizar determinadas acciones.

Los comandos para gestionar archivos y carpetas son uno de los que más usos tienen en el día a día de la informática. Son comandos con los cuales se pueden crear carpetas y copiar, mover o eliminar archivos. En Windows, los comandos para gestionar archivos y carpetas son Copy, Del, MD, Move y RD, principalmente.

Otros comandos útiles que se ejecutan en consola son:

  • CHKDSK. Para realizar un análisis de superficie del disco duro y detectar posibles fallos (en la estructura lógica o sectores defectuosos). Además, utilizando ciertos parámetros se pueden reparar algunos de estos fallos.
  • VER. Para obtener la versión exacta del sistema operativo que se está utilizando.
  • PING. Para comprobar si una determinada dirección de internet responde, y en cuanto tiempo lo hace.
  • CHMOD. Sirve para asignar permisos de acceso a carpetas y directorios. Es muy importante en el desarrollo web para poder asignar los permisos correctos.

Comandos de teclado

Se hace referencia a comandos de teclado o atajos de teclado al uso de una combinación de teclas para realizar una determinada acción. Normalmente, para acceder a estos comandos se debe pulsar una tecla especial, como la tecla de inicio, o utilizar una combinación de teclas utilizando como ancla las teclas alt o control.

Entre los comandos de teclado más utilizados se encuentran los de copia, cortar y pegar:

  • Copiar: CTRL + C.
  • Cortar: CTRL + X.
  • Pegar: CTRL + V.

Comandos en programación

Los lenguajes de programación también utilizan comandos para codificar las órdenes que se ejecutan en sus programas. Cada lenguaje dispone de sus propios comandos, aunque muchos son comunes para todos ellos, aunque pueden nombrarse de formas diferentes.

En JavaScript, uno de los lenguajes de programación más populares para el desarrollo web front-end, se utilizan muchos comandos, como por ejemplo:

  • fontName. Comando para cambiar el tipo de fuente.
  • delete. Comando para borrar.
  • foreColor. Comando para cambiar el color de un texto.

Comandos de software

Son comandos que se ejecutan dentro de un programa para realizar una determinada acción. Cada programa cuenta con sus propios comandos por lo que es necesario conocerlos acudiendo a la documentación o ayuda.

En muchos videojuegos es habitual utilizar comandos para activar configuraciones u opciones especiales (en Minecraft, utilizar el comando /gamemode para cambiar el modo de juego).

Comandos del sistema operativo

Son comandos propios de cada sistema operativo para realizar diferentes funciones. Algunos de los comandos que se pueden utilizar en Windows introduciéndolos en la barra de búsqueda son:

  • REGEDIT. Para editar el registro de Windows.
  • DXDIAG. Para probar el estado de DirectX,

 

Hemos visto qué significa comando en informática y los diferentes tipos que existen. Tienen gran utilidad porque permiten al usuario indicar a un dispositivo que realice una determinada acción.

4.7/5 - (39 votos)