Evolución de la Web a lo largo del tiempo: web 1.0, 2.0, 3.0 y 4.0

Por Felipe

Publicado en:

Internet ya lleva muchos años con nosotros y se ha convertido en una parte fundamental de nuestras vidas. Navegar por páginas webs, eCommerce, portales bancarios y demás sitios web, para realizar labores cotidianas como comprar, consultar datos bancarios o consultar el horario de un evento, se ha convertido en algo cotidiano. Sin embargo, la evolución de la web ha sido espectacular y hace un par de décadas parecía inimaginable que pudiese llegar hasta el punto actual.

A lo largo del siguiente artículo hablaremos de cómo ha evolucionado la web a lo largo de los años, pasando por una serie de etapas que la han ido cambiando y mejorando.

Evolución de la web y adaptación a las necesidades

Con el paso del tiempo las tecnologías de la información y la comunicación han ido mejorando, proporcionando mejores conexiones a internet, proporcionando nuevas formas de acceso a la red (como con tecnologías móviles), apareciendo nuevos dispositivos (como tablets y smartphones) y un sinfín de cambios que afectan directamente a las necesidades de personas, organizaciones y empresas. La web ha ido adaptándose a estos cambios para satisfacer estas necesidades, sobre todo de comunicación y acceso a la información.

Para ver esta evolución de la web a lo largo del tiempo se pueden diferenciar cuatro etapas distintas que se conocen por la palabra “web”, seguidas de los números 1.0, 2.0, 3.0 y 4.0, para cada una de estas cuatro generaciones de la web.

Web 1.0

El comienzo de la web data de los años 60, donde el usuario es un mero consumidor del contenido que es subido a servidores por parte de expertos informáticos. En esta etapa los navegadores eran solo de texto (ELISA) y a pesar de que eran muy simples, disfrutaban de una gran rapidez.

La web 1.0 mejora con la aparición del lenguaje HTML, que proporciona contenido con mejor estructuras y más atractivos para leer. Aun así, el usuario aún no podía interactuar y la web era como una especie de libro donde buscar y leer información.

Web 2.0

A partir del año 2001, y como consecuencia de la crisis de las empresas denominadas .com, surge un cambio importante que da comienzo a la web 2.0. A partir de tres principios básicos, el usuario empezaría a interactuar con las webs. Estos tres principios eran:

  • La web como plataforma.
  • La inteligencia colectiva.
  • La arquitectura de participación.

La web 2.0 traería consigo la aparición de grupos de usuarios, las redes sociales, los blogs y las wikis entre otras, todas ellas fomentando la colaboración entre usuarios. El usuario ahora no solo accede a la información, sino que la crea.

Web 3.0

La web 3.0 surge en 2006 para relacionar las webs de forma semántica, lo que permite que la información pueda ser encontrada de forma más rápida y eficiente debido a su estructuración.

La web 3.0 está relacionada con una visión en tres dimensiones de la web, abriendo nuevas formas de comunicación y colaboración utilizando espacios tridimensionales. Ya no solo se accede a la web desde el navegador, sino que se hace uso de otros dispositivos y tecnología inteligente. En la web 3.0 el contenido y el conocimiento se relacionan de manera más eficiente.

A pesar de que la web 1.0 y 2.0 están bien definidas por hechos que marcan su desarrollo, la web 3.0 es aún fruto de debate para considerar su correcta definición.

Web 4.0

Tras la web 1.0 2.0 y 3.0 llega la etapa actual conocida como web 4.0. En esta etapa la inteligencia artificial aparece como principal tecnología haciendo que los sitios sean inteligentes y capaces de interactuar y responder a las necesidades de los usuarios. Por eso se asocia la web 4.0 a una web predictiva.

En la web 4.0, la voz aparece como vehículo de intercomunicación (utilizado por ejemplo para realizar búsquedas). Es posible dar una orden de voz y que la misma se cumpla de manera efectiva y eficiente. “Pide un taxi” o “llama a un contacto” son órdenes que pueden darse desde dispositivos móviles u ordenadores y obtener un resultado óptimo.

Algunas de las características de la web 4.0 son:

  • Comprensión del lenguaje cotidiano o natural.
  • Comunicación entre dispositivos (m2m, máquina a máquina).
  • Uso de información relacionada (GPS, sensores de temperatura, etc.).
  • Nuevas formas de interacción con el usuario.

 

Hemos visto cómo la web ha evolucionado a lo largo del tiempo, creciendo con el avance de las tecnologías y las nuevas necesidades de los usuarios. En un primer momento la web apenas era un lugar donde el usuario iba a consultar información, convirtiéndose con el paso del tiempo en un medio indispensable para realizar tareas cotidianas como realizar la compra, hablar con familiares o trabajar desde casa.

La web sigue su evolución y aún no conocemos bien cual es todo el potencial de esta etapa 4.0, ni cuál será el cambio que nos lleve a una nueva evolución.

3.4/5 - (75 votos)